Asambleas de clase: derechos del socio vs. derecho colectivo

Asambleas de clase: derechos del socio vs. derecho colectivo Por AGUSTINA DE NICOLA , Abogada de Arecha Barreiro Filippi & Arecha Abogados El objetivo de este trabajo es analizar el artículo 250 de la Ley General de Sociedades 19.550 (LGS) desde la óptica de los efectos de su aplicación a nivel colectivo. El artículo 250 LGS resulta de aplicación para el caso de sociedades cuya conformación incluya diferentes clases de acciones. En este supuesto, resulta obligatorio para la sociedad obtener el consentimiento o ratificación de aquella clase de acciones que pueda ver afectados sus derechos por una decisión colectiva a …

Remuneración del administrador de la Sociedad por Acciones Simplificada

Tomás J. Arecha 1. Introducción. Por medio del presente trabajo se analizará el régimen legal de la remuneración de los administradores de la Sociedad por Acciones Simplificada, nuevo tipo social introducido por la Ley de Emprendedores Nº 27.349. Con tal finalidad, se analizarán los efectos de la aplicación supletoria del régimen legal de las remuneraciones del art. 261 de la Ley General de Sociedades y su compatibilidad con el nuevo tipo social. Hasta la sanción de la Ley del Emprendedores, el régimen del derecho societario argentino se organizaba bajo un sistema que estructuraba a las sociedades con limitación de la …

Facultad u obligación del directorio de inscribir la transferencia de acciones

Ponencia presentada por Martín Arecha, Laura Filippi y Tomás Arecha en el XIII CONGRESO ARGENTINO Y IX IBEROAMERICANO DE DERECHO SOCIETARIO Y DE LA EMPRESA “EL DERECHO SOCIETARIO Y DE LA EMPRESA EN EL NUEVO SISTEMA DEL DERECHO PRIVADO. Un tema que ha sido tratado aisladamente por la doctrina y por la jurisprudencia en forma directa -pero no por ello de menor importancia, todo lo contrario,- es el de las facultades del directorio para analizar en sustancia el negocio jurídico que da origen a la notificación prevista en el artículo 215 LGS y en resúmen, si tiene facultades para oponerse …